Entradas populares

domingo, 5 de septiembre de 2010

Hongos comestibles:

Metodología para el cultivo del Pleurotus Ostreatus.
Con el fin de iniciar el proceso de cultivo de este hongo, se hará uso inicialmente del laboratorio de ciencias biológicas de la Corporación Universitaria Lasallista. Una vez el hongo este con las condiciones adecuadas para su desarrollo, el cultivo continuará en un cuarto especial ubicado en una de las residencias de los integrantes del proyecto. Este sitio cumplirá con los requisitos básicos para el cultivo del hongo. 
Las dimensiones del cuarto son: 9 m2 de área por 4 m de altura; el cuarto se adecuará para mantener las condiciones de humedad y temperatura.
Como materiales se utilizará el sustrato de la plaza de mercado, (cáscara de plátano y capacho de maíz.), adicionalmente se emplearán dos sustratos adicionales: la pulpa de café y residuos de fique. Se emplearán bolsas así como la semilla del hongo en cuestión.
Los equipos necesarios para la realización de trabajo se adquirirán por cuenta de los integrantes del grupo.
Para el cultivo inicial en el laboratorio se procederá de la siguiente manera:
Se emplearán dos agares diferentes a saber: agar Ogy y agar Sabouraud. Estos agares son muy selectivos para hongos y levaduras. El objetivo de estos agares es proporcionar un medio de cultivo adecuado y que permita la replicación de la semilla. Se tomarán cinco cajas de petri con el agar Ogy y cinco cajas para el agar Sabouraud. Se deben seguir las instrucciones de la casa comercial para el medio de cultivo. Se deben de pesar igualmente, como lo dice la casa comercial.
La muestra se diluye en agua desmineralizada, luego se hierve y luego se le realiza el proceso de autoclave.
Al día siguiente, tomo la muestra y la sirvo en medio de cultivo en las cajas de petri, una cepa será en agar Ogy y la otra en agar Sabouraud. Una vez estén inoculadas en las cajas, se esperará un tiempo prudencial de 5 a 8 días para que crezca la sepa. Culminado este período, se procederá a inocular la sepa en botellas esterilizadas en cuyo interior habrá trigo o sorgo. Se esperará un período de cinco días para finalmente depositarlas en los sustratos respectivos e iniciar el cultivo como tal.